X Dinero surge en el año 1997 como consecuencia de la legendaria agrupación de rock progresivo BARETTO de Arequipa – Perú.
Motivados por una fuerte necesidad, estos músicos jóvenes decidieron unirse para formar un nuevo grupo, fuera del formato no comercial. Logrando traspasar las fronteras de su ciudad, haciendo escuchar sus temas en la capital y otros departamentos del pais, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las bandas revelación. Su sorprendente popularidad y aceptación del público que asiste a sus conciertos los lleva a presentarse en grandes festivales del pais y en el extranjero.

Formación
Roni Carbajal (Voz)
Mario Gamarra (Guitarra)
Hugo Loaysa (Bajo)
Pedro Phoco (Percusion)
Alexei Vazquez (Teclado)
Renato Galvez (Bateria)
Michael Chevez (Percusion y baile)

Editan asi, su primer disco «Triste Realidad», con el que cautivan al Sur del Perú, donde tienen una gran fanaticada. Pero es con su segundo disco «Por las Huevas», donde terminan llegando a Casi todo el Perú. Incluyendo Lima, que a veces se vuelve un poco dificil de acceder, por falta de apoyo, y por la gran competencia que existe. Tambien fueron muy bien recibidos en Bolivia, donde tambien son muy conocidos. «X Dinero», llego asi, sin bombos, pero con trompetas, a consquistar las noches y los conciertos. Temas como «Ella besa asi», «Mamá no me quiero casar» (con el que hicieron un videoclip), o esta que me agrada mucho «Photo vegetal», nos muestran una banda que se mueve muy facil entre el rock, el reagge y el ska. Eso si, pachanguero, bailable e irreverente. Cosa que ellos saben hacer muy bien, ya que su musica es para eso: Para divertirse.
«Photo Vegetal», es para mi, el mejor tema del segundo disco. Tema «romantico» irreverente y gracioso, nos recrea el sufrimiento del tipo enamorado que extraña a esa persona amada, entre delirios y demas( yo pienso en tu photo/yo sueño con tu photo amor!). El coro es corto, pero muy sugerente.
El tercer disco de estos «characatos», aun esta por salir. Y esperemos que «X Dinero», siga cosechando los exitos que en algun momento supieron ganarse. Mas que todo, por lo sinceros que son.